Tema
1
LECTURAS
DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
La expresión plástica
como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su
integración curricular.
La educación artística
o la pervivencia de una paradoja.
Elvira
Martínez y Juan Delgado.
El autor se basa en la
paradoja de que si el artista es considerado un ser creativo, por qué el
aprendizaje de lo artístico no es nada creativo. A partir de esta consideración
hace una reflexión sobre qué falla en el sistema educativo para que esto
ocurra.
Habla de dos causas
principales:
La primera que destaca
es que la educación artístico-visual es una actividad marginal dentro del
currículo. Por un lado está infravalorada socialmente ya que “lo artístico no
es productivo para el sistema” y por otro lado, la escuela suele limitar la libertad expresiva
del alumnado frente a la imitación y a la copia de procesos ya establecidos.
La segunda causa
destacable es la falta, en la educación, de un lenguaje plástico-visual
específico por la poca preparación de algunos docentes, la solapación entre los
programas educativos y la falta de consenso de criterios.
A continuación vamos a
ver la evolución de la educación plástica y visual a lo largo de los años:
Antes de los años
70, plástica equivalía a manualidades y dibujo, se basaba en la capacidad de reproducir patrones.
Actualmente todavía se puede observar este modelo.
En los 70, se
denominará expresión plástica y se
producirá un gran cambio en la concepción y metodología. Se comienza a buscar
la expresividad y el desarrollo de la
imaginación del alumno. Tiene gran influencia Lowenfeld y su libro “El
desarrollo de la capacidad creadora”.
En los 80 y 90, se
cambia el término de expresión plástica por el de artes plásticas ya que se dice que el primero es restrictivo.
Partiendo de los estudios de Gardner se aboga por convertir el área en una
disciplina artística y crear una sintaxis del lenguaje visual.
Actualmente se pretende
llegar a la educación plástica-visual, mediante un lenguaje específico, es
decir, dar un vocabulario concreto a los alumnos para que sean capaces de
expresar, reconocer y percibir una obra artística. Tanto los individuos que
quieran percibir como los que quieran crear tienen que conocer el lenguaje. Por
tanto, para un desarrollo del lenguaje visual hay que trabajar las capacidades
de emisor y receptor del alumno para que sean capaces de “saber hacer” y “saber ver” mensajes visuales.
El problema que se
baraja todo el tiempo en el texto es el del reconocimiento de un lenguaje
propio para la expresión plástico-visual. En mi opinión, para llegar a ser
creativo en las artes, necesitas conocer y manejar con fluidez el vocabulario
de esas artes, por lo que es necesario aprender ese vocabulario y así entender
lo que se nos ofrece al igual que para poder transmitir lo que queremos.
Es cierto que el proceso de aprendizaje no es nada creativo,
pero una vez que se han incorporado un mínimo de vocablos, se puede comenzar a
crear. Como dice Gardner (1994) “ningún lenguaje es inherentemente artístico
sino la utilización que de él se haga”. Creo que lo más importante es llegar a un consenso y que se establezca un
alfabeto para la expresión plástico-visual y no caer en simples imitaciones y
creatividades sin fundamento.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO.
Carmen
Alcaide. Universidad de Alcalá.
En el artículo Carmen
Alcaide habla de un acercamiento al sistema europeo de Educación Superior modificando las estructuras del profesorado
de educación infantil y primaria. Según el MEC, se va a dar mayor autonomía a
las universidades para que puedan establecer las especialidades que ellos
consideren, por lo que se abre una puerta a la Especialidad en Educación
Artística.
El objetivo es el de
dar a los alumnos unos conocimientos artísticos y expresivos de suficiente
calidad para formar así a futuros profesionales competentes. Los títulos que se
impartirán se centrarán en la Educación Artística y englobarán la Expresión
Musical y Plástica, teniendo 2 objetivos de estudio: uno investigador y otro
enfocado a la educación Infantil y Primaria.
La gran paradoja que
critica la autora y de la que ya nos hicimos eco en el artículo anterior es,
por un lado el gran prestigio del arte y el dinero que genera la venta de obras
artísticas y la falta de apoyo y escasísimo número de horas lectivas que se le otorga
en los planes de estudio, siendo muy inferior al de otras materias como lengua
o matemáticas. Además, en muchas ocasiones la formación que se les ofrece a los
alumnos es errónea y contraproducente para conseguir que lleguen a los
objetivos que se pretende. Esto suele deberse a la falta de formación del
profesorado en los ámbitos estético-expresivos, con lo que nos juntamos por un
lado con pocas horas lectivas y por otro que estas horas son de mala calidad,
una terrible combinación.
En muchas ocasiones,
las propuestas académicas se obtienen directamente de las editoriales con lo
que se consigue una metodología repetitiva y nada motivadora.
La formación del profesorado
es en gran medida la responsable de la terrible situación de la Educación
Artística en la enseñanza, es por esto que existe una gran demanda de los
estudiantes hacia un cambio en la oferta
de las enseñanzas, para que sean más diversas y especializadas.
En mi opinión, creo que
es muy alentador que se propongan medidas para acabar con ese desterramiento de
las artes en la enseñanza y que por fin se les dé un espacio para la
investigación y el estudio, equiparándonos de una vez a Europa y dejando de ser
unos hipócritas con las artes.
Al final del artículo,
Carmen Alcaide menciona unas propuestas de Grados y Posgrados en Artes que de
hacerse realidad, beneficiaría altamente a los futuros estudiantes y por consiguiente
a sus alumnos. Los tiempos van evolucionando y hay que ser conscientes de la
importancia de la imagen y lo visual en nuestros días por lo que es fundamental
formar docentes eficientes y especializados para crear a generaciones competentes
y altamente cualificadas.
TEMA 2 : LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS. LA NECESIDAD DE JUICIOS CRÍTICOS
EL
ARTE Y LOS ARTISTAS, INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
DEL ARTE.
E.
GOMBRICH
El autor, se basa en la
reflexión de que no existe realmente el
arte, sino que tan solo hay artistas; el ARTE es un fantasma, un ídolo. Esto,
lo explica desde el punto de vista de la belleza y la expresión.
E. Gombrich llega a la
conclusión de que si nos gusta un cuadro es porque nos recuerda a algo amable
de nuestra vida, del mismo modo que si lo odiamos también es por culpa nuestra,
por lo que las razones por las que nos gusta o disgusta el arte pueden estar
equivocadas y tener más relación con lo que nos gustaría ver en la realidad que
con la obra en sí. Lo que hay que tener en cuenta es que la hermosura de un
cuadro no se basa en la belleza de su asunto, este problema deriva de los
distintos criterios y gustos sobre el concepto de belleza.
Por otro lado habla de la
expresión y de la importancia de entender los diferentes lenguajes de los
artistas con los que pueden transmitir en sus obras expresiones claras, fáciles
de comprender o más sutiles. Si nos transmiten sensaciones, serán también las
causantes de que un cuadro nos guste o nos disguste.
Además de los dos
conceptos anteriores, el autor piensa que otra dificultad con la que se
encuentra el profano en arte es la búsqueda de la veracidad en las obras, es
decir, que sean lo más fidedignas con la realidad, y llegan a sentir cierta
irritación si no “parecen de verdad”, sobre todo si los artistas son modernos.
En este caso tendremos que valorar las razones del artista para hacerlo de un
modo u otro, desterrando la idea de que no es fiel a la realidad por
incapacidad. Por tanto, deberíamos llegar a dos conclusiones: una que el
artista tuvo sus motivos para alterar la apariencia de lo que vio y la otra que
no debemos condenar una obra por no estar correctamente dibujada.
Respecto a temas bíblicos,
Gombrich apunta la importancia que la mayoría da a que sigan unos cánones y se
ajusten lo más posible a la idea que de ellos se tiene.
Desde mi punto de vista,
el mayor problema a que nos enfrentamos ante una obra de arte es la
imposibilidad de desprendernos de unas ideas preestablecidas que nos limitan.
El aprender a valorar la originalidad y poder mirar de una forma nueva, limpia,
con curiosidad, es lo que nos hará acercarnos al arte sin prejuicios y con
amplitud de miras.
El artista camina hacia la
búsqueda del “acierto” en sus obras y para ello equilibra colores, formas, y
juega con infinitos matices…pero es deber del que las observa “mirar un cuadro
con ojos limpios y aventurarse en un viaje de descubrimiento”, de esta forma
podremos disfrutar el arte y la preocupación del artista, habrá quedado
resuelta.
LA
BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA.
HISTORIA DE LA BELLEZA.
U.
ECO
El texto comienza hablando
sobre el número y la música y para ello se retrotrae a la antigüedad, donde se
relacionó belleza con proporción. Los filósofos presocráticos buscaron el
origen del mundo concluyendo que era un todo ordenado con una clara identidad
entre forma y belleza. Para los pitagóricos, el principio de todas las cosas es
el número, con nace una visión estético-matemática del universo y se introduce
la noción de “orden” que es condición de existencia y belleza. Los pitagóricos asocian los sonidos musicales,
la relación entre la longitud de una cuerda y la altura de un sonido con el
número. Decían que se correspondían las relaciones que regulan los intervalos
entre las columnas de los templos griegos con las dimensiones que regulan los
intervalos musicales. La concepción matemática del mundo la encontramos también
en Platón. Vitrubio (s.I a.C.) transmitirá instrucciones tanto a la Edad Media
como al Renacimiento para la realización de proporciones óptimas.
Al hablar del cuerpo
humano introducimos la noción de armonía, a pesar de las diferentes opiniones,
para Pitágoras en la oposición de contrarios solo uno representa la perfección;
para Heráclito, la armonía entre los contrarios no se produce anulando uno de
ellos sino dejando que ambos vivan una tensión continua. Ésta es la definición
que nos parece más interesante, en el equilibrio está la armonía. A este concepto le siguen el de simetría, y
canon, reglas para conseguir una proporción perfecta.
Pitágoras hablará de la
armonía del cosmos, el alma y el cuerpo del hombre están sometidos a las mismas
reglas que regulan los fenómenos musicales y estas mismas proporciones se
encuentran en la armonía del cosmos. De manera que todo está unido por una
única regla a la vez estética y matemática.
En el texto también se
hace una breve referencia a “las otras artes”, las artes plásticas y la ambición
de estas de ponerse al mismo nivel que la música. Elogia que en el Renacimiento
se llegará a conseguir una muy buena representación de la perspectiva.
Volviendo a la proporción,
Tomás de Aquino hace una reflexión sobre esta
y dice que es la perfecta adaptación de la materia a la forma. El
principio que sigue es el de la adecuación al fin, al que está destinada la
cosa, por lo que la belleza es colaboración mutua entre las cosas.
La idea principal del
texto es la búsqueda de la belleza a lo largo de los siglos y a través de la proporción,
la simetría, el canon, la armonía, el número… uno de los requisitos importantes
que aparecen es el del justo equilibrio; cada uno de los conceptos me parecen
muy interesantes para trabajarlos por
medio de actividades en el aula.
Me gustaría cerrar este
resumen del texto con la teoría de los pitagóricos sobre la belleza musical del
mundo que se produce por el movimiento de los planetas, que al girar sobre la
tierra inmóvil generan un sonido. Ese sonido, esa música dulce si nuestros
sentidos pudiesen reconocerla, sería la definición de belleza.
TEMA 3
“MODOS DE VER”, Ed.
Gustavo Gili, SA.
John Berger
El libro consta de siete ensayos
donde los diversos autores nos muestran cómo nuestras formas de ver las cosas
afectan a nuestra forma de interpretar. Analizan concretamente cuatro aspectos de
la pintura al óleo: su origen, la posición de la mujer como objeto pictórico,
la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y la
transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples
reproducciones.
En la introducción titulada “El
presente está solo”, Eulalia Bosch hace una reflexión sobre lo visible y la
realidad. Para ella, la realidad se hace visible al ser
percibida, es decir, cuando percibimos algo por la vista, lo creamos para
nosotros y ya no podemos deshacernos de esa imagen, esa nueva realidad nos
acompañará el resto de nuestros días. Por esto la necesidad de recoger todas
las imágenes posibles y el empeño por multiplicar los instrumentos de visión.
Los avances tecnológicos como la cámara de
televisión, cámara fotográfica el vídeo, los ordenadores… hacen que podamos
llegar a ver incluso partes de nuestro pasado ya casi olvidadas por la memoria.
Modos de ver, está basado en la serie de televisión Ways of Seeing, donde se desencadenaba una indagación
continua sobre el encuentro de alguien con una obra de arte.
El primer ensayo, abre con la
reflexión “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de
hablar”. Esto nos lleva a pensar que la vista es el principal sentido por el
que establecemos nuestro lugar en el mundo y reconocemos lo que nos rodea.
Por otro lado dependiendo de lo
que sepamos o conozcamos veremos las cosas de una u otra forma, incluso
dependerá de la época en que vivamos. Por ejemplo, en la Edad Media, la visión
que tenían del fuego= infierno, es muy distinta a la que tenemos ahora. Después de saber que vemos, somos conscientes
de que podemos ser vistos. Es en este momento cuando la naturaleza recíproca de
la visión es más fundamental que la del diálogo hablado. Por lo general el diálogo es un intento de
verbalizar lo que se ve o lo que nos ve.
Una imagen es, según el texto,
“una visión que ha sido recreada o reproducida. Una apariencia…”. Cualquier
imagen recreará una forma de ver, sin embargo, nuestra percepción o apreciación
de una imagen depende también de nuestro
propio modo de ver.
En un primer momento, las
imágenes se hicieron para evocar la apariencia de algo ausente. Una imagen
podía sobrevivir al objeto representado y podía ser eterna y mostrar cómo había
sido ese algo o alguien y cómo había sido visto.
A continuación, en el texto se
relaciona imagen con arte y con “prejuicios” es decir, cuando la gente se
acerca a una imagen como una obra de
arte, está condicionada por una serie de hipótesis o suposiciones como:
belleza, la forma, el gusto etc. Muchas
veces estas hipótesis ya no se ajustan al mundo tal cual es. Por tanto, el miedo al presente, nos lleva a
la mistificación del pasado.
En el ensayo se reflexiona sobre
la relación que existe, en lo que a imágenes pictóricas se refiere, entre
presente y pasado. Si podemos ver el presente con la suficiente claridad,
también podremos plantearnos los interrogantes adecuados sobre el pasado. Para
ello, en el ensayo utiliza el ejemplo de
la perspectiva, que “hace del ojo el centro del mundo visible. Todo converge
hacia el ojo como si este fuera el punto de fuga del infinito. El mundo visible
está ordenado en función del espectador…” Según la concepción de la
perspectiva, no hay reciprocidad visual.
Tras la invención de la cámara
cinematográfica, esta contradicción se puso de manifiesto. La cámara aislaba
apariencias instantáneas y al hacerlo destruía la idea de que las imágenes eran
atemporales. Lo que veíamos dependía del lugar en el que estábamos cuando lo
veíamos, por lo que, lo que veíamos era algo relativo que dependía de nuestra
posición en el tiempo y en el espacio.
Todo esto no significa que antes
de inventar la cámara, los hombres pensasen que podían verlo todo, pero la
perspectiva, organizaba el campo visual como si fuese lo ideal. Todo dibujo o
pintura que utilizaba la perspectiva, proponía al espectador como centro único
del mundo. La cámara, sin embargo le demostraba que no era el centro, lo cual
se reflejó inmediatamente en la pintura.
Por ejemplo: para los
impresionistas, lo visible ya no se presentaba al hombre para que este lo
viera, sino que se hacía fugitivo. Para los cubistas, lo visible ya no era lo
que había frente a un ojo sino la totalidad de las vistas posibles a tomar
desde puntos situados alrededor del objeto representado.
A continuación, el autor sigue
reflexionando sobre cómo la invención de la cámara cambió la manera de ver los
cuadros pintados muchos años antes de que existiera ésta y hace un recorrido
por algunos cuadros de la National Gallery e introduce reflexiones sobre la
mirada del espectador ante estas obras de arte y cómo se enfrenta ante lo
auténtico. También hace un breve estudio sobre lo que la gente visita los
museos concluyendo que la mayoría de la población no los visita y la percepción
que la gente tiene de éstos y de las obras pictóricas.
El autor concluye con la idea de
arte original y reproducciones. Dice que “los cuadros originales son
silenciosos e inmóviles en un sentido en que la información nunca lo es. Esto
tiene el efecto de acercar en el tiempo el acto de pintar con el de mirar…”
Según esta reflexión, todos los cuadros son contemporáneos. Hay un factor de
inmediatez y acercamiento al momento de creación que nos conmueve. Las
reproducciones sin embargo, nos acercan al arte pero carecen de ese punto de
inmediatez y conexión con el artista.
Desde mi punto de vista, el
ensayo nos va introduciendo lentamente en “los modos de ver”; comienza
haciéndonos reflexionar sobre algo tan básico como la vista, cómo vemos, cómo
somos vistos y cómo influyen nuestros conocimientos y saberes en lo que vemos,
para terminar paseando por la National Gallery divagando sobre “La Virgen de
las rocas”.
Es un ensayo que te hace
reflexionar sobre la mistificación del arte, sobre el presente y pasado, sobre
la perspectiva y cómo la cámara de cine fue tan importante como para influir en
todo esto y en corrientes pictóricas como el impresionismo o el cubismo. Un
texto muy interesante sin lugar a dudas.
LÁMINA 6: FIGURAS SIMPLES. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO
LÁMINA 7: FIGURAS COMPLEJAS. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO
LÁMINA 8: FIGURAS COMPLEJAS. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO
LÁMINA 9: "CARAS". TÉCNICA DE PAPEL RASGADO.
LÁMINA 10 : VERSIÓN DE UN CUADRO. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO
" EL CANTANTE MELANCÓLICO" MIRÓ.
"El Cantante Melancólico" |
TEMA
4
ARTE,
EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD
Arañó Gisbert, J.C. ( pp. 1-13)
Universidad de Sevilla.
En este artículo, Juan
Carlos Arañó Gisbert reflexiona y nos acerca al concepto tan controvertido de
creatividad, relacionándonos con los de realidad, cultura, arte… para
conducirnos a la educación artística y el aprendizaje artístico significativo.
La cultura se entiende
como un conjunto de “formas simbólicas” que son guiadas desde su origen por
“modos de transmisión cultural” específicos (Thompson, 1998). Es pues, la
búsqueda de soluciones a los problemas sociales comunes a un mismo grupo, en
los que influirán factores ambientales y de relación con otros grupos sociales.
Esa interrelación de culturas es la que interesa desde el punto de vista
educativo.
Continuará el autor
destacando la importancia en la cultura de la forma, no de la materia que la
compone. Construir el conjunto constituye el principal objetivo de la
educación, ya que en esta construcción reside la adquisición del conocimiento.
El espacio y el tiempo
por otra parte, son los elementos que permiten la interpretación y comprensión
del símbolo. Para acceder al espacio simbólico nuestra mente ha de ser capaz de abstraer primero la
realidad y los conceptos consiguiendo así la madurez de nuestra capacidad
intelectual.
En cuanto a la relación
entre la cultura y el Arte, podemos considerar a este como un fenómeno
cultural, universal que afecta a todos los grupos sociales y culturas. El arte
constituirá un subsistema incluido en un sistema que sería la cultura y
especialmente vinculado a las modas de transmisión cultural. De esta manera se
podría considerar el arte como elemento de expresión, más que de lenguaje o
comunicación.
A continuación, el
autor se centra en la problemática de la educación artística en nuestro país y
señala cinco razones por las que el arte constituye “uno de los tópicos
educativos más fascinantes”( Roger Gehlbach, 1990).
Después de un
acercamiento a la difícil tarea de definir el arte, desde el punto de vista,
semántico, antropológico, estético, sociológico, etc. considera que el interés
por el concepto de arte data de tiempos antiguos.
Desde el punto de vista
educativo, como profesores, entendemos el arte como una actividad humana
consciente en la que el individuo interviene u observa su contexto, reproduce
cosas o ideas, manipula formas de modo creador, a través de su propia
experiencia.
En la última década se
ha desarrollado la educación artística como disciplina (DBAE) cuyo núcleo
central es la formación artística fundamentada en cuatro materias
interrelacionadas: la estética, la producción artística, la historia del arte y
la crítica del arte, que establecen el conocimiento base del arte.
El objetivo final
consistiría en que el estudiante adquiera una cultura, especialmente la
artística. Se rechaza una educación
artística basada únicamente en enfoques expresivos, productivos e
instrumentales.
Para finalizar, el
autor realiza una serie de consideraciones sobre el término creatividad y su
historia. Destacaría la diferencia entre artista y creador en el mundo griego y
romano, el artista no crea, sino que imita y se rige por leyes, mientras que el
creador, tiene libertad de acción.
Creatividad en las
artes plásticas
El rasgo común que
distingue a la creatividad en todos los campos es la innovación.
Algo creativo es algo
distinto, nuevo…sin embargo no todo lo novedoso tiene por qué ser creativo. En
la práctica de las artes prácticas se considera el concepto de lo nuevo como la
ruptura radical de la tradición anterior.
En resumen, la
preocupación por la creatividad en nuestro siglo, esencialmente ha constituido
un problema del ámbito de la psicología, más concretamente de la conductista.
Como conclusión, el
arte tiene dos valores básicos cuyo objetivo es, por un lado la búsqueda de la
verdad, la estructuración de la naturaleza, el descubrimiento de las reglas,
leyes que gobiernan la conducta humana y por otro, la creatividad, la creación
de nuevas cosas que no han existido anteriormente, de cosas que han sido
inventadas por el hombre. (Tatar Kiewicz, W. 1987)
LÁMINA 11. AMPLIACIÓN CON CUADRÍCULA
TEMA 5:
LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006) El lenguaje visual,
Barcelona: Paidós, págs. 49-103.
HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL
En este tema vamos a
tratar de las herramientas que utilizan los profesionales de la imagen para construir
sus mensajes:
Hay dos grandes grupos:
1-
Herramientas de configuración.
2-
Herramientas de organización.
Dentro del primer grupo
tenemos que considerar el tamaño, la forma, el color y la textura como
elementos básicos en la creación de una imagen.
Respecto a la selección
del tamaño, tendremos en cuenta la relación que se establece entre el
espectador y la representación visual. El efecto de notoriedad y el recurso más
utilizado que es el criterio de comodidad, impuesto al creador de la imagen.
La forma,
consiste en la determinación exterior de la materia, se clasificará en dos
grupos, las orgánicas o naturales, irregulares y las artificiales, generalmente
regulares y rectas.
El formato: El
autor de la imagen podrá trabajar desde tres niveles: selección de la forma del
producto visual como objeto, del contenido y del espacio que alberga al
producto visual.
El color es una
herramienta cargada de información, recurso importante para transmitir
significados a través del lenguaje visual. Hay dos tipos: colores-pigmentos
(cian, amarillo y magenta) y colores- luz (rojo, verde y azul, cuya suma
produce el blanco.
Tendremos en cuenta
características del color, luminosidad, saturación y temperatura y seguiremos
los criterios de selección de la iluminación: fuente natural o artificial,
cantidad: claves altas o bajas etc. según sea el producto sobre el que se está
trabajando.
Otra herramienta de
configuración es la textura, es
decir, la materia de la que está constituido un producto visual, así como la
representación visual de cualquier materia. Hay dos tipos: la textura del
soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el soporte. Cuando
la información visual y la tangible coinciden, tenemos una textura real pero en gran número de representaciones visuales no es
así y se tratará de textura simulada o
visual.
Dentro de la imagen
comercial se usa un tercer tipo: la
textura ficticia, a medio camino entre las dos anteriores.
Herramientas de
organización de la imagen visual.
Al construir un
producto visual debemos ordenar las herramientas que tenemos, según el mensaje
que queramos transmitir, de forma que todo encaje y se alcance un conjunto.
Esta ordenación es la composición y se realiza a través de una estructura
abstracta (es una especie de esqueleto invisible).
Para realizar esta
tarea, el constructor del mensaje puede utilizar diversos recursos que lo
llevarán a crear una composición reposada o una composición dinámica.
Barthes (1964), acuñó
el término “retórica visual”, sistema de organización del lenguaje visual en el
que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido
del mensaje. Se utiliza cuando se quiere transmitir un sentido distinto del que
les corresponde.
Las figuras básicas de
la retórica visual son 13 y tienen un paralelismo con las utilizadas en el
lenguaje oral y escrito.
-
Las figuras de sustitución son:
metáfora, alegoría, antonimia, calambur, prosopopeya.
-
Las figuras de comparación: oposición,
paralelismo, gradación.
-
Las de adjunción: repetición,
epanadiplosis, hipérbole, préstamo.
-
Las de supresión: elipsis.
Como conclusión
destacaremos la importancia de aprender a ver, es un proceso de aprendizaje que
comienza de forma consciente, lenta y sistemática para pasar a ser un proceso
rápido y automático. En cada ocasión se usarán unos recursos con más intensidad
que otros por lo que las herramientas que hemos tratado serán utilizadas de un
modo absolutamente personal y nos acercarán a la representación visual para
organizar nuestro particular procedimiento de análisis y comprensión.
TEMA 6
ANÁLISIS DEL
DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO
EN LOS NIÑOS/AS.
LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y
creativa.
Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma,
pp. 289-338. La fase esquemática de 7 a 9 años.
En el texto se nos
habla de la importancia de la fase esquemática en los niños. Un esquema es un
símbolo que se repite continuamente para
una persona y objetos que le son familiares. Para algunos niños el esquema
puede ser un concepto muy rico mientras que para otros puede ser muy abstracto.
La mayoría llegan a esta fase alrededor de los 7 años. El esquema de un objeto,
según el texto “ puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo,
por la significación emocional asociada a ello, por las experiencias
cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles o por cómo funciona o
se comporta el objeto”. Las imágenes que tiene el niño de los objetos de su
entorno son un proceso mental, por eso, el producto artístico, es una
indicación de la forma en que el niño comprende e interpreta el espacio y los
objetos.
Respecto al esquema
humano, Éngel (1981), explica que los niños (7 años), utilizan la perspectiva
más sencilla para realizar sus dibujos por lo que lo usual es que al dibujar
personas, éstas aparezcan mirando al frente sin relacionarse entre ellas.
Por otro lado, los
niños tienen ya conciencia de en qué nivel se sitúa cada figura dentro de un
dibujo, es decir, son conscientes de la existencia de una línea básica, lo que hace que haya un orden definido en las
relaciones espaciales. La línea básica indica la relación entre el niño y el
medio, aunque si les preguntáramos a los niños, éstos responderían que la línea
básica es indudablemente el suelo. Ellos utilizarían este elemento para
simbolizar la base sobre la que descansan las cosas o para representar la
superficie del paisaje.
Otros medios de
representación serían las representaciones espaciales subjetivas
entre las que destacamos:
-
El plegado: consiste en dibujar objetos
que parecen estar cabeza abajo. Para que los niños puedan expresarse es
importante que se coloquen en mesas bajas o en el suelo para que puedan dibujar
en todas las direcciones.
-
El plano y el alzado: las usan para
describir los elementos importantes aunque no tengan mucho que ver con una
visión naturalista.
Las representaciones en rayos X son otro
medio de representación que consiste en representar simultáneamente, tanto el interior como el exterior,
concentrándose en ambos espacios.
En el texto llegamos a
un punto en el que nos habla del desarrollo del niño en la escuela primaria. En
esta etapa, los dibujos van a reflejar la esencia integral del alumno, la
aparición de un esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede
proporcionar a un profesor mucha información acerca del desarrollo del alumno.
El hecho es que entre los 7 y 9 años nos vamos a encontrar con muchas
diferencias tanto físicas como mentales en alumnos de la misma edad, por lo que
encontraremos también una gran variedad de diferencias individuales.
El docente deberá estar
pendiente del conocimiento activo del niño, que revelará el conocimiento del
mundo que lo rodea y sus intereses ya que esto será lo que refleje en sus
obras. La motivación a los alumnos por parte del profesorado, el uso de los
materiales adecuados en el momento preciso
y el no coartar sus libertades y saber cuándo orientarlos y cuándo
dejarlos libres, serán las obligaciones de los profesores con los niños, y de
ellos dependerá que los alumnos se encuentren a gusto creando e imaginando.
TEMA
7
TEORÍA
DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA
DIDÁCTICA
ESPECÍFICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA , pp 37-47
LÓPEZ
SALAS, J.L. (1999)
López Salas comienza
reflexionando sobre el sistema
tradicional de la enseñanza del dibujo que se apoyaba en el estudio de la forma
organizada, la geometría, que se empezaba a estudiar en la educación general
básica, así como el inicio de los sistemas de representación objetiva que se
estudiaban en secundaria. La didáctica
que entonces se utilizaba era intuitiva y se basaba en las aportaciones de los
maestros anteriores y en sus experiencias.
Con la reconversión de
las Escuelas Superiores en Facultades de Bellas Artes, las inquietudes del
profesorado y las vanguardias, irán añadiendo materias de interés.
Eisner, profesor de arte americano y teórico de gran
relevancia, considera que los dominios del aprendizaje artístico son:
- El productivo.
- El Crítico.
- El histórico.
Establece tres tipos de
CURRICULUM:
1º Programas orientados
al taller
2º Diseño creativo.
3º Enfoques
humanísticos o relacionados con las artes.
Su planteamiento, según
López Salas es interesante pero falto de formación teórica.
En un principio, desde
la creación de las Facultades de Bellas Artes, la mayor preocupación era la
estética. En otros ámbitos, el enfoque debe ser más amplio siendo el objetivo
fundamental de un profesor de Didáctica de la Expresión Plástica, los aspectos
teóricos, aunque no debe renunciar a unos contenidos y una práctica mínima.
A continuación, el
autor habla de una serie de teorías para orientar esta didáctica a profesores
que formarán o analizarán el arte infantil:
-
La
educación por el arte: Teoría mantenida por Herbet Read,
extraída de Platón y basada en utilizar el arte para todos los aspectos de la
educación.
-
La
expresión plástica entendida como lenguaje: Sostenida por
Kepes, Dondis y Knobler, basada en la tendencia actual de entender la Educación
como una comunicación.
-
La
expresión plástica como actividad creadora. Lowenfeld.
Pretende transmitir los hábitos creativos de la actividad plástica a todas las
demás actividades humanas.
-
Tradicional
entendimiento de la actividad plástica como una extensión de la artesanía:
Morris y Mac Kintosh.
-
Tendencia
actual orientada al diseño: Nace con la era industrial y con
su necesidad de dibujar previamente lo que se produce.
-
La
expresión plástica como elemento globalizador: Gloton.
-
Desarrollo
de la sensibilidad estética. I. Wojnar, expone su
tesis sobre la educación estética.
-
Educación
de la visión artística. Eisner: realiza una reflexión
filosófica sobre las diferentes teorías de la educación y plantea una visión
progresista de las relaciones entre las didácticas generales.
Como conclusión a esto,
decir que ante tanta teoría, el autor piensa que lo mejor es adoptar una
actitud ecléctica y tomar lo mejor de cada una. Hay que tener en cuenta, a la
hora de establecer un currículo, el medio.
Respecto a las
necesidades de la educación artística, López Salas cita a Huyghe, dice que “
cualquier actividad elevada de categoría, es arte”. Todo lo que produce placer,
felicidad, por lo que el individuo se esfuerza,
es arte.
La necesidad de
educación artística, se justifica por:
1-
HISTÓRICA: a través de la historia vemos
la latencia del arte.
2-
BIOLÓGICA: el arte es algo innato en el
individuo (producción de imágenes).
Basándose en Eisner,
López Salas hará una reflexión sobre las diferencias entre la persona dedicada
al arte (busca el placer estético) y el educador, que tendrá unos objetivos más
amplios.
Como conclusión, es fundamental que el docente proporcione al
niño unos instrumentos adecuados para desarrollar sus capacidades aprovechando
que en un principio el niño empieza a dibujar por una motivación, por un exceso
de energía; si aprovechamos eso, rápidamente descubrirá su capacidad creadora,
sentirá el placer estético y podremos llegar a hablar de arte infantil.
LÁMINA 12.TÉCNICA DE AMPLIACIÓN SIN CUADRÍCULA
LÁMINA 13. ARTISTAS POR DESCUBRIR
LÁMINA 14. CARACTERIZACIÓN
OBJETO ANIMADO-INANIMADO
LÁMINA 12.TÉCNICA DE AMPLIACIÓN SIN CUADRÍCULA
LÁMINA 13. ARTISTAS POR DESCUBRIR
LÁMINA 14. CARACTERIZACIÓN
OBJETO ANIMADO-INANIMADO
TEMA
8
LA
IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
ACASO,
M. (2009) “Lobo no. 1: el hiperdesarrollo del lenguaje visual”, Las artes
plásticas no son manualidades, pp. 25-35.
El autor de este artículo
realiza una crítica reflexiva y razonada sobre la evolución del lenguaje visual
que ha dado paso a conceptos como el hiperlenguaje visual o hiperdesarrollo del
lenguaje visual.
Gilles Lipovetsky: “la
felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo (Francia, 2006.
España, 2007) aplica el término hiper a la sociedad de consumo, en los últimos
decenios “se ha puesto en marcha una
nueva fase del capitalismo de consumo y es la sociedad del hiperconsumo”.
El autor plantea la tesis de
que para llegar a las cotas de hiperconsumo actuales ha sido necesario pasar
del desarrollo del lenguaje visual al hiperdesarrollo de lenguaje visual.
Encontramos tres factores:
- Desarrollo de la técnica.
- Espectacularización de los mensajes visuales.
- Desarrollo del hiperconsumo.
1. Vamos a citar los
principales avances de la tecnificación que fomentan el desarrollo del lenguaje
visual:
1827: nacimiento de la
fotografía.
1900: desarrollo de la
imprenta: industrialización de los procesos de reproducción de representaciones
visuales.
Años 60: nacimiento de la
televisión.
Años 70: popularización de
los ordenadores, desarrollo del software de tratamiento de imágenes que culmina
con el Photoshop (febrero 1990).
A partir de 2000: desarrollo
continuo de nuevos productos en la web: YouTube, bitácoras, photo log.
De entre todos los avances
post televisión se considera el desarrollo del software de retoque de imágenes
como el que más ha afectado al hiperdesarrollo del lenguaje visual.
José Playo en el artículo ”el Photoshop nos arruinó la vida”nos
comentan que la frontera entre hiperrealidad y realidad nunca ha sido tan
difusa. “… propongo abolir esta tiranía de la perfección, que lo único que
logra es hacernos sentir como el culo…”.
Con la tecnica desaparecen
los problemas de almacenamiento, lo que resulta un nuevo aliciente para este
hiperdesarrollo brutal. Con las camaras digitales desaparece la racionalización
y pasamos a la realización en masa. Y además la producción de estas reproducciones
visuales es muy barata, su gratuidad impulsa A hiperdesarrollar el lenguaje
visual.
Respecto a la
espectacularización de los mensajes visuales nos lleva aquí si no exhibimos las
reproducciones visuales, las vivamos como una experiencia incompleta. Tenemos
una auténtica necesidad de exhibición, de convertir, como comentaba Debord
(1967) ”la sociedad del espectáculo” la contemplación privada en exhibición
pública. Asistimos a un proceso patológico en que casi todas las actividades
que se relacionan con la violencia en
nuestra sociedad se han convertido en espectáculo debido al hiperdesarrollo de
lenguaje visual.
3. Para que el
hiperconsumidor se convierta en tal, es necesario hiperestimularlo visualmente,
que se cree la necesidad de comprar diariamente, de querer renovarse a cada
instante y para crear este impulso irracional, paradójico y perverso, la
hiperutilización del lenguaje visual es la clave, ya que para convencer al
espectador de que compre “el mundo como texto ha sido sustituido por el mundo como
imagen”.
No hay que olvidar, sin
embargo, que la capacidad para absorber e interpretar la información visual no
es innata en el ser humano, sino que es una habilidad que hay que aprender a
desarrollar y por lo tanto, la educación artística tiene mucho que ver no tanto
con la consolidación sino con la desconsolidación del mundo-imagen.
TEMA 9
“EXPLORA GUERNICA”
DEPARTAMENTOS DE
DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS
GONZÁLEZ
D´AMBROSIO, S. (2008) “Explora Guernica: unir los sentidos para conocer la obra
clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con
discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.”
Integración (58), pp. 46-56.
Introducción.
Éste programa educativo fruto de la colaboración del
Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía y la fundación ONCE, consiste en una
experiencia innovadora a través de la cual se pretende que niños con
discapacidad visual total o parcial, entren en contacto con obras de arte, en
este caso con el Guernica de Picasso y desarrollen las capacidades para sentir
emociones, empatía, espanto o deleite, así como para entender sus significados.
El acceso a la cultura y al es patrimonio desde el
punto de vista jurídico es un derecho reconocido no sólo en la declaración
universal de derechos del hombre (artículo dos 7.1) sino en la legislación
específica de los países socialmente avanzados como España.
Descripción de la
actividad.
”Explora Guernica” acerca esta obra a los visitantes
con discapacidad visual. Es un símbolo, no se compone sólo de líneas, formas,
sino que Guernica son ideas, conceptos y sensaciones, es historia y presente y
todo ello se pretende que sea accesible a todos, sin distinción.
Se emplearán estrategias de tipo óptico, recorrido
de la sala, auditivo, táctil y visuales, descripción de las figuras. Además se
pueden introducir evocaciones de estímulos olfativos, auditivos y táctiles,
presentes durante el bombardeo de Guernica.
Diseño de los materiales
táctiles.
Se han utilizado los diagramas táctiles sobre papel
microcapsulado, recurso validado por organizaciones como Art Education for the
Blind (1999).
Dadas las dimensiones de la obra ( 3,5m de alto por
7,76 m de largo) se ha optado por
realizar seis diagramas en A4: una lámina general y cinco sobre las figuras más
representativas: mujer quemándose, mujer con quinqué, caballo, Mujer con su
hijo muerto en brazos y toro. El hecho
de que el lienzo este realizado en blanco, negro y una gama de grises, evita la
problemática del cromatismo.
Los diagramas táctiles han sido concebidos como
material de apoyo, del educador, cuya presencia es absolutamente necesaria.
Desarrollo de las sesiones
educativas.
Objetivos.
Objetivo general: el conocimiento y el disfrute de
las colecciones del museo de las personas con discapacidad visual, así como la
valoración de las artes plásticas.
Objetivos específicos:
-
Vivenciar
“in situ” la presencia impactante del cuadro, sus dimensiones y el ambiente
generado por los numerosos visitantes.
-
Reconocer
a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.
Finalmente se busca que los participantes entiendan
y valoren la actualidad del Guernica, también en lo referente a su denuncia
intemporal y universal de la barbarie y la guerra.
Condiciones de
participación.
La asistencia a “Explora Guernica”, gratuita, se
realiza de forma individual o en grupos reducidos cuatro personas. Se tiene en
cuenta la edad, nivel cultural, el grado de discapacidad visual etc..
Metodología.
Esta actividad busca potenciar la
plurisensorialidad. Las sesiones se estructuran en cuatro partes diferenciadas:
1.
Visita
a la sala de exposición.
2.
Explicación
verbal: contexto histórico, gestación de la obra etc..
3.
Exploración
de los diagramas táctiles sobre papel micro capsulado.
4.
Realización
de una talla de creación.
La duración total es aproximadamente de dos horas.
Valoración de la
experiencia.
Participación:
Han tomado parte la actividad un total de 37
personas con discapacidad visual y alrededor de 30 acompañantes. De estas
personas, 11 eran ciegas totales y 23 tenían problemas visuales. Se han
realizado un total de 13 sesiones.
Evaluaciones:
Al finalizar la actividad, el educador facilita un
cuestionario de evaluación a los participantes o a los monitores. En ellos se
solicita que valoren una serie de cuestiones como “adecuadas, escasas o
excesivas”.
Conclusiones.
El proyecto “Explora Guernica” ha tenido una buena
acogida y el nivel de satisfacción de los participantes hace que se consolide
como una actividad estable. La forma de
“ver” de las personas discapacitadas es
sencillamente diferente, tienen otros cauces, otras vías, pero tienen las
mismas capacidades para sentir emociones que los demás y ante todo está su
derecho a conocer nuestro pasado y nuestra cultura.
TEMA
10
ESTÉTICA DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS
“Fundamentos
didácticos de las áreas curriculares (2000), Rico Romero, Luis. Madrid
Fernández, Daniel.
“DIDÁCTICA
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA”. Ricardo Marín Viadel.
El texto comienza con la definición de la Didáctica de la Expresión
Plástica (DEP), que es
el área de conocimiento cuyo objeto de estudio es la educación artística y
estética, es decir, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Artes, la
Culturas y las Comunicaciones Visuales: del dibujo, la pintura, la cultura, la
arquitectura, el diseño, las artes tradicionales y las artesanías, la
fotografía, la publicidad, el cómic, el cine, la televisión, y la infografía,
principalmente.
En el currículum, la denominación oficial de las áreas
relacionadas con la Didáctica de la Expresión Plástica en el Sistema Educativo,
a pesar de tratarse de la misma disciplina, recibe nombres diferentes; estos
son:
Ø Educación
Artística (Educación Plástica): Infantil y Primaria.
Ø Educación
Plástica y Visual: Secundaria Obligatoria.
Ø Bachillerato
Artístico: Secundaria Post-obligatoria.
Ø Artes
Plásticas y Diseño: Formación Profesional Específica.
Ø Arquitectura,
Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y Publicidad, etc.: Universidad.
El objetivo o finalidad
de la Educación Artística es el conocimiento, el disfrute y la transformación
de los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos y estéticos de
la Naturaleza y de la Cultura, mediante la creación de imágenes, lo que
contribuirá a un mayor disfrute tanto del mundo como de la cultura, y un mejor
conocimiento de la experiencia humana: del amor, de la muerte, de la
sinceridad, etc., lo que, finalmente, debe redundar en una mayor calidad e
intensidad de vida a nivel personal y social.
Desde una perspectiva
funcional la DEP debe resolver dos problemas socioeducativos básicos como” Formar
artística y estéticamente al conjunto de la población” y “Formar a artistas y
profesionales de las artes visuales”.
El autor, reflexiona y
recoge las nuevas tendencias de la DEP como son la Arte-terapia, los Gabinetes
y Departamentos educativos/didácticos de Museos, Galerías e Instituciones… otro
terreno en el que se está avanzando es en el de la investigación, en el que
podemos mencionar dos aspectos relevantes:
1.
La intensa estructuración disciplinar y
académica de la investigación en Educación Artística.
2.
La aparición en los últimos años de
líneas y enfoques de investigación cualitativa.
A continuación
hace un recorrido por la historia, desde los orígenes (el Renacimiento)
a la actualidad para centrarse, después en la importancia de la formación del
profesorado en Educación Artística. Distingue dos tipos de necesidades en la
formación del docente: por un lado la formación artística del conjunto del
profesorado y por otro, la formación del profesorado especialista en las
enseñanzas artísticas. Llega a la conclusión de que el conjunto del profesorado
debe tener unas destrezas en lenguaje visual, comprendiendo y generando
imágenes, al mismo nivel que en el lenguaje verbal.
Desde mi punto de
vista, creo que las polémicas, tensiones y debates que han surgido en torno a
la denominación de esta área de conocimientos la alejan del objetivo de la
Educación Artística que no es otro que el conocimiento y disfrute de los
aspectos visuales y estéticos mediante la creación de imágenes.
Es cierto que la
Didáctica de la Expresión Plástica se considera como un saber interdisciplinar,
pero también es cierto que esto no significa que carezca de identidad propia,
por lo que hay que dar respuestas concretas a preguntas tales como: ¿cuándo?,
¿cómo?, y ¿en qué circunstancias y contextos?
A todas estas
preguntas, la DEP ha ido dando respuestas que se han concretado a través de las
áreas curriculares del sistema educativo, y a lo largo de la escolaridad
obligatoria, según el cual, los alumnos dedican dos horas semanales de su
actividad escolar a la formación en el terreno de las artes visuales. La
concreción de los objetivos me parece apropiada: 1. Desarrollo de las
capacidades creativas. 2. expresión a través de la creación de imágenes. 3.
conocimiento de las obras artísticas.
ARCILLA
TRES EN RAYA
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